martes, 10 de julio de 2012

Adán y Eva:primeros humanos.

Muchas veces hemos escuchado hablar de Adán y Eva, pero esta vez, no vamos a referirnos a ellos desde un sentido bíblico o religioso, sino más bien indagaremos en los primeros hombres y mujeres humanos. Para ello, vamos a utilizar herramientas que nos brinda la genética: para Adán EL CROMOSOMA Y y para Eva el ADN MITOCONDRIAL.
Recordemos algunas características de estos "elementos":
Cromosoma
Cromosoma Y: evolución.
La mitocondria
Además de recordar estas características generales, en clase proyectamos el documental de National Geographic, sobre el Adán científico. Te acordás? aquí una introducción.
¿Y Eva? ahora te toca a vos. El trabajo que te propongo consiste en lo siguiente:
vas a generar un documento que incluya aspectos más relevantes de la Eva mitocondrial, pero lo vas a presentar utilizando diapositivas, en un documento compartido conmigo.
Aqui te dejo algunas preguntas que te van a orientar en tu presentación, en la que deben aparecer enlaces, videos, hipervínculos, noticias de actualidad, imágenes y todo aquello que consideres pertinente.
1) ¿A qué se denomina Eva mitocondrial? ¿quiénes proponen esta teoría? ¿Se puede saber cómo era Eva?
2) ¿Qué intenta explicar y en qué evidencia se basa?
3) ¿Cómo se calculan los tiempos y qué herramientas utilizan para calcularlos?
4) En "Una tumba para los Romanov" el libro de Raúl Alsogaray se incluyen otras mujeres además de "Eva" ¿quiénes son?¿Qué caracterísiticas presentan?

Una ayudita para empezar



Evolución de homínidos.

Es inevitable no reconocernos en los documentales donde se muestran las actividades que realizan día a día los chimpancés. Observamos cómo se desenvuelven, los gestos que hacen, cómo se comunican y es un poco mirarse uno mismo.


Si te quedaste con ganas, acá va otro...
Más de una vez (Seguro!) nos llamaron la atención por estas cosas en casa, pero... ¿por qué incluimos a los chimpancés al hablar de la evolución de los homínidos?
Un error muy común es creer que descendemos de los monos; en realidad los chimpancés serían primos hermanos nuestros ya que compartimos un antepasado común reciente. Entonces... ¿de dónde venimos?
Pregunta complicada si las hay, que tiene varias miradas, como siempre trataremos de ir analizandolas de a poco.